Para pilotar un ultraligero, tan solo has de tener 16 años y pasar un reconocimiento médico similar al del carnet de conducir, pero en este caso son médicos de aviación, donde comprobarán que no exista ninguna enfermedad psiquiátrica, ni cardiaca, diabetes….
También se realizará un control de drogas.
Con la edad, las capacidades psicomotrices se van deteriorando, por lo que a una persona joven de 18 años le costará menos aprender que a una persona de 65 años. Pero la persona de 65 años también es capaz de aprender, con constancia y alguna clase extra.
¿Cuál es el sueldo de un piloto?
El sueldo de un piloto depende de la titulación, la experiencia, la antigüedad, etc. Un piloto comercial, con mucha antigüedad y años de experiencia en una compañía aérea, puede llegar a ganar entre 10.000 -12.000€.
Estos mismos pilotos, al entrar en la compañía, se les conoce como copilotos, o dentro de sector, “segundo de abordo”. Suelen empezar con un sueldo en torno a 1800€.
Los pilotos forestales o de Jets, suelen estar en torno a los 2.500€.
Los instructores de aviación, tienen un sueldo medio de 1400€ y se dedican a enseñar a los futuros pilotos, tanto en aviación deportiva, como en aviación general. En función de los años y horas de vuelo pueden llegar a cobrar hasta 2.500€/mes.
¿Qué es licencia ULM?
La licencia ULM, es la licencia de aviación que te certifica para poder llevar aeronaves de menos de 650kg si es anfibia o 600kg si es terrestre. Son aeronaves biplaza, es decir, para dos ocupantes contando con el piloto y pueden volar a 3000m de altura, de manera constante y hasta 4,000 durante un periodo de tiempo inferior a 30min.
¿Cuántos km puede hacer un ultraligero?
La gente tiene en la cabeza la idea de que un avión ultraligero es una aeronave de tubo y tela, con la que solamente eres capaz de dar una vuelta alrededor de tu aeródromo y esto es un concepto muy equivocado.
Actualmente las avionetas ultraligeras o avionetas ULM, son aviones capaces de ir a 350km/h y tienen un alcance superior a los 2000km de autonomía. Es decir, sin necesidad de aterrizar para repostar.
También existe la creencia de que un ultraligero no puede viajar. Esto es completamente falso, las licencias ULM están reconocidas en casi todo el mundo, igual que el carnet de conducir de un coche.
Un ultraligero de cuarta generación es capaz de hacer 2000km en línea recta con sencillez. Un ultraligero medio es capaz de hacer entre 600 y 1000km.
¿Cuál es el mejor ULM?
Cuando se trata de catalogar al mejor ultraligero, suele ser una cuestión muy subjetiva, ya que depende de los gustos de los pilotos. Hay aeronaves ultraligeras que son una auténtica maravilla, como puede ser el ultraligero TL de ultima generación por su autonomía y prestaciones en cuanto a velocidad o la Tecnam Sierra 2002, por sus alas bajas y su indiscutible belleza deportiva.
Si lo que te gustan son 4×4 y aviones todoterreno suelen ser los bush flying, que son capaces de aterrizar en los márgenes de los ríos, fuera de pistas de aterrizaje asfaltadas, con grandes pendientes…
De este tipo de aeronaves ultraligeras, suele destacar la avioneta ultraligera Savage.
¿Cuánto gasta una avioneta pequeña?
En cuanto a los costes de mantenimiento de una avioneta pequeña, el hangar suele costar unos 100€/mes. El seguro de responsabilidad civil, unos 300€ al año. El seguro a todo riesgo, va en función del valor de la aeronave, de media podría decirse que rondan los 1500€ anuales.
En cuanto al coste por la operación con las aeronaves en aeródromos, las tomas y despegues (aterrizar y despegar) suelen ser gratuitas, pero en algunos casos puede costar entre 2-5€.
Un avión ULM suele consumir entre 12 y 18L de gasolina 95 a la hora.
A parte de esto, los propietarios de aeronaves ULM, suelen designar un coste de 6€ la hora para revisiones de motor y mantenimiento y 5€ la hora para el mantenimiento de la aeronave, por lo que el coste medio de mantenimiento y utilización de una avioneta ultraligera, para el propietario, está en torno a los 45€/hora.
¿Qué combustible usan los ultraligeros?
La mayoría de los ultraligeros usan gasolina 95, aunque hay algunos que prefieren usar gasolina 98 en sus aeronaves. La mayoría de los motores, también están preparados para usar Avgas, pese a que pocos lo usan, puesto que es más caro y peor para los motores. También hay aviones ultraligeros que tienen motores de dos tiempos, cada vez quedan menos aviones ULM con estos motores, puesto que tienen menos fiabilidad, consumen más y requieren de un mayor mantenimiento, en este caso, la gasolina se suele mezclar con un 2% de aceite.
¿Cuánto cuesta el título de piloto privado?
El título de Piloto Privado, suele rondar entre los 7000 – 9500€. Su obtención conlleva 9 exámenes teóricos y 1 práctico, mientras que la licencia de piloto ULM cuesta en Escuela de Aviadores 1140€ y tan solo es un examen teórico (que se realiza en SENASA) y un examen práctico que se hace el Aeródromo de Villacastín con una de nuestras aeronaves.
¿Dónde puede volar un ULM?
Las licencias ULM existen en todo el mundo. La licencia ULM que te expide AESA, es una licencia Nacional, no obstante, todos los países de la UE la reconocen. Yo personalmente he viajado con ella al extranjero siempre que he querido y nunca he escuchado a nadie que haya tenido problema para moverse entre países de cualquier continente con la licencia ULM.
¿Cuánto cuesta la licencia de piloto de ultraligero?
La licencia de Piloto de Ultraligero cuesta 1140€ en Escuela de Aviadores, tiene un precio inmejorable, ya que es un Club Deportivo sin ánimo de lucro, ya que nuestra única intención es inculcar a la gente la cultura aeronáutica, que es lo que a nosotros más nos gusta.
¿Cuánto pesa un ultraligero?
Los ultraligeros, hasta el año 2022 tenían que pesar 450kg al despegue. A partir de enero de 2023, se ha elevado el peso máximo al despegue a 600kg. Según la normativa europea, igualandonos a la mayoría de países de la UE.
¿Cuáles son la diferencias entre ULM y PPL?
La licencia ULM tiene un coste de 1140€ en Escuela de Aviadores (Aeródromo de Villacastín) mientras que la licencia de PPL, tiene un coste de entre 7500 – 9500€
La licencia ULM, solo requiere de un examen teórico y uno práctico, mientras que la licencia de PPL, requiere nueve exámenes teóricos y un examen práctico.
La licencia de piloto de ultraligero se puede obtener en tres meses, mientras que la licencia de PPL se obtiene en uno o dos años.
Con una licencia ULM, no podrás entrar en aeropuertos salvo que declares una emergencia durante el vuelo, con la licencia PPL, podrás aterrizar y despegar desde cualquier sitio.
En España hay más de 500 aeródromos, por lo que nunca suele ser necesario aterrizar en un aeropuerto. Además, las tasas en los aeropuertos son carísimas y fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos, por lo que en la práctica muy pocos PPL optan por aterrizar en aeropuertos.
Un ULM tiene un techo operativo de 4000m por lo que la altura a la que vuelan los ultraligeros es mucho más que suficiente. Un PPL piloto privado, no tiene techo en cuanto a la altura a la que puede volar, sin embargo en avionetas nunca se suele superar esta altura, puesto que a partir de esta altura comienza a haber problemas de oxígeno, posibles hipoxias, problemas respiratorios, etc.
Una licencia ULM permite que haya dos asientos en las avionetas, mientras que con una licencia de PPL puedes llevar cuatro o incluso seis asientos, pero esto son aviones más grandes con un consumo y un coste de operación muchísimo más elevados, puede multiplicar el coste de la hora de vuela hasta por 10 o 20 veces el coste de vuelo de una hora en un ULM.
¿Qué aviones puedo pilotar con PPL?
Con la licencia de PPL se puede llevar cualquier tipo de avioneta mono-motor que no necesite certificado de tipo. Esto son casi todas las avionetas inferiores a 2000kg de peso máximo al despegue.
Los certificados de tipo son para aviones de un cierto tamaño y envergadura. Cada licencia de piloto comercial puede llevar dos certificados de tipo para diferentes aviones, con esto se intenta que un piloto no esté llevando muchos tipos de aeronaves muy diferentes y se pueda confundir con los procedimientos de unas a otras. Un certificado de tipo puede costar entre 8000 y 60000€ dependiendo del tipo de avión. Lo que significa que una persona con licencia PPL, si paga los 50000 o 100000€ que cuesta el certificado de tipo de un avión comercial, podría llevarlo, aunque no podría cobrar por llevarlo, por lo que no tendría demasiado sentido.
¿Qué combustible utilizan y consumen de media las avionetas PPL?
Las avionetas PPL suelen utilizar Avgas y tienen un consumo de ntre 40 y 80L la hora. Hay muchos tipos de avionetas, con muchos tipos de motor diferentes, entonces es difícil generalizar, pero la mayoría usan Avgas.
Anteriormente, casi todas utilizaban gasolina 95 o 98, incluso existe algún motor aeronáutico que usa diesel.
También se pueden encontrar avionetas, que requieren la licencia de piloto privado que usen como combustible Jet A1. El Jet A1 es un combustible de turbina de aviación. Es decir, es el tipo de combustible que usan las turbinas, también se le puede llamar Jet Fuel o AV Tour y siempre son para aviones alimentados por motores de turbina de gas, mientras que el Av gas se emplea para aviones con motor de pistón.
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